NO TODO ES EL DAÑO… PERO TAMPOCO TODO ES EL RELATO ;)

JBauer19 de abril de 2026news

Hay algo curioso en los juegos de guerra: no se libran solo en el campo de batalla. También se libran en los foros, en los artículos, en las interpretaciones de lo que hace cada uno.

Y a veces, se pierde de vista algo muy simple: detrás de cada número de daño, hay una persona.

He leído un artículo reciente donde se me menciona. No me molesta la crítica. Llevo demasiados años jugando a este tipo de juegos como para que me afecte que alguien piense diferente. Lo que sí me llama la atención es el enfoque: convertir decisiones de juego en juicios de valor sobre la persona.

Así que voy a hacer algo sencillo: explicar quién soy yo como jugador.


De dónde vengo

No empecé ayer.

Durante más de 12 años jugué a Travian. Y no lo hice solo: lo hice rodeado de gente increíble.

Formé parte —y en ocasiones lideré— alianzas como Retmostard y RanleW. No eran solo alianzas competitivas. Eran comunidades.

Nuestra filosofía era simple:

  • Respeto absoluto al compañero

  • Honor por encima del resultado

  • Disfrutar del camino, no solo de la victoria

Y eso no es teoría. Se vivía cada día.

Aquí un recuerdo de cuando perdimos un servidor… y aun así fue uno de los mejores momentos que hemos tenido, hicimos gran cantidad de videos como este, nos reimos de todos, de todo y de nosotros mismos, y perdimos:


Y estas llamadas a filas, que no iban solo de guerra… iban de amistad:


También hubo etapas en alianzas como JDA o incluso en proyectos más desenfadados como El Equipo A, donde todos los miembros del staff de Travian Net nos metimos a dar palos y echar unas risas interpretando a personajes de la mítica serie, donde lo importante era reírnos mientras jugábamos:


Y entre todo eso, nombres, historias, noches enteras de risas… gente que fue rival y luego compañero, o al revés. Jamás podré aquellas noches de MSN y Skpe en multi con Brutuss y Juamma - Darksum, que lo entrenetía con risas mientras le estaba petando su capital o conquistando una aldea, y luego... mas risas comentando la jugada durante horas. Y fuimos enemigos durante 8 años... hasta que en el fin de nuestros días travianeros compartimos Ranlew 2 veces maravillosas. Porque entendíamos algo fundamental:

Lo que pasa en un servidor, se queda en ese servidor.


Qué ha pasado ahora

En War Era he tomado una decisión: salir de España durante 30 días.

No por traición. No por despecho.

Por responsabilidad.

Cuando una discusión escala hasta el punto de dividir a la comunidad, hay veces que lo mejor que puedes hacer no es seguir discutiendo… sino apartarte.

Me fui para que nadie tuviera que elegir entre unos y otros.

Y ya que estaba fuera, decidí aprovechar el tiempo:

  • Ganar experiencia

  • Conseguir recursos

  • Explorar otra forma de jugar

Sí, he combatido en batallas donde había aliados de España.

También he apoyado a España cuando lo he considerado importante, incluso con penalización.

Porque una cosa no quita la otra.


Sobre el daño, el respeto y la coherencia

Se dice que “no todo es el daño”.

Estoy de acuerdo.

Pero tampoco todo es el relato que uno construye sobre los demás.

El daño es una herramienta del juego.
El respeto es una elección personal.

Y lo que no voy a aceptar es que se cuestione mi compromiso o mi forma de entender la comunidad por decisiones estratégicas temporales.

Porque si algo he demostrado durante años es esto:

  • He jugado con amigos y contra amigos

  • He ganado y he perdido

  • He liderado y he seguido

  • Y siempre he priorizado a las personas por encima del resultado


Por qué juego

No juego para que me respeten.

No juego para encajar en una narrativa.

Juego porque me gusta este tipo de juegos.
Porque me gusta la estrategia.
Porque me gusta la gente que los juega.

Y sí, también porque me gusta ese punto “macarra” de vez en cuando.

Pero hay una línea que no cruzo:

La de olvidar que esto, al final, va de compartir una experiencia con otros.


Y cuando vuelva…

Volveré.

Y cuando lo haga, seguiré siendo el mismo:

El que pelea cuando toca.
El que ayuda cuando hace falta.
El que discute cuando no está de acuerdo.

Y el que nunca ha entendido este tipo de juegos sin comunidad, sin respeto… y sin un poco de historia detrás.